Ahorrar en la factura de la luz se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para los consumidores españoles. Los hogares deben ajustar su actividad a las franjas más económicas para poner los electrodomésticos y poder disminuir un poco el impacto de la factura de la electricidad en el bolsillo. Esto supone que haya que estar constantemente mirando qué hora es la más barata y cara para algo tan sencillo como encender el aire en plena ola de calor, poner la lavadora o planchar.
La luz no es lo único que está afectando al presupuesto de los hogares españoles. Además de la gasolina, también han registrado un brusco incremento los costes de alimentos y productos del supermercado, que se está dejando notar en la cesta de la compra.
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá el jueves un 3,9% respecto este miércoles, hasta los 253,77 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press. De esta manera, después de tres días de subidas en lo que iba de semana, el precio de la luz cortará este jueves con la tendencia alcista de los últimos días.
Este jueves 4 de agosto, las horas más baratas para poner los electrodomésticos se darán durante la tarde:
– 17.00 horas (125 euros/MWh)
– 18.00 horas (125 euros/MWh)
– 19.00 horas (125 euros/MWh)
Las horas más caras para encender la luz este jueves serán las siguientes:
– 01.00 horas (170 euros/MWh)
– 22.00 horas (165 euros/MWh)
– 23.00 horas (162 euros/MWh)
Precio de la luz para este jueves 4 de agosto: hora por hora
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado ‘pool’- se situó para este jueves en los 147,23 euros/MWh. El precio máximo se registrará de 01.00 a 02.00 horas, con 170 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 124,99 euros/MWh, se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas.
A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 106,54 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.